Ingesta de Ácido Fólico

 

ácido fólico

 

    Hombres y mujeres deben consumir ácido fólico por lo menos tres meses antes de quedar embarazados. La deficiencia de ácido fólico puede ocasionar problemas congénitos severos en el cierre del tubo neural del embrión.

    La carencia de ácido fólico puede ocasionar anemia megaloblástica, glositis y problemas gastrointestinales, elevación de la concentración plasmática de hemocisteína, y es un factor de riesgo para defectos al nacimiento.

    Los alimentos donde se puede encontrar de manera natural son: vegetales, hígado, leguminosas, sin embargo, los folatos pueden destruirse al cocinarlos a temperaturas altas o al recalentar la comida.

    • Se estima que en México uno de cada 50 nacidos vivos presenta algún defecto al nacimiento (DAN).

    • Los DAN están en las primeras 20 causas de mortalidad general y en segundo entre las causas de muerte infantil.

    La disminución de incidencia de casos de defectos de tubo neural por deficiencia de ácido fólico, se da mediante la suplementación a mujeres en edad fértil, preferentemente adolescentes de 15 a 19 años de edad y en etapa preconcepcional.

    La dosis recomendada, sin antecedentes familiares, de ácido fólico es de 400 μg al día, si hay antecedentes de productos de DTN, debes consumir dosis de 4 mg por día.

    Es importante informar tanto a hombres como a mujeres sobre los beneficios de la suplementación con ácido fólico y la necesidad de ingerirlo durante el tiempo establecido.

    Para conocer más del tema te invitamos a visitar a tu médico.

    “Tu mañana es hoy”