Boletín de prensa 201

México D.F a 6 de febrero de 2015

La automedicación puede causar discapacidad en recién nacidos

  • Renapred promueve acciones de prevención de deficiencias al nacimiento
  • Generar una Cultura de prevención, genera una mejor calidad de vida
  • México D.F.- El embarazo, sin duda, para la mayoría de las mujeres representa una etapa maravillosa, pues la llegada de un nuevo ser siempre será un acontecimiento inolvidable, sin embargo, en países como México aún no se consolida un cultura de prevención e información al respecto.

    Hablar de ésta etapa, es hablar de una gran responsabilidad en las futuras madres y padres, pero también en la familia que les rodea. Muchas mujeres en etapa gestacional se auto medican, sobre todo en el caso de los antibióticos, analgésicos y antigripales, sin comprender lo que esto significa.

    De acuerdo con la Dra. Nohemi Azpilcueta Yañez, Dir. de Asuntos Internacionales de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México AC. (RENAPRED), en su mayoría, los medicamentos pueden causar complicaciones durante el embarazo así como malformaciones, pues aunque parezcan inofensivos, los medicamentos pueden atravesar la placenta y dañar al bebé.

    Azpilcueta Yañez explicó que los medicamentos se dividen en tres niveles, esto se maneja principalmente en antibióticos, dependiendo de la efectividad del medicamento, por ello es recomendable no consumirlos durante la etapa gestacional.

    Destacó que algunas de las consecuencias por ingerir medicamentos no aptos son: “que el bebé no escuche, falta de alguna parte del cuerpo, retraso mental y alteraciones del sistema nervioso”.

    Por último, la Dra. Nohemi recomendó poner atención en las leyendas de los medicamento antes de consumirse, pero sobre todo acudir al médico antes de pensar en la automedicación. “Hay medicamentos que sí se pueden usar, pero lo más recomendable es que visiten al médico, nosotros valoraremos si es necesario ingerirlos o no, en ocasiones sólo se recomienda reposo u otras medidas”.

    En ese sentido, en RENAPRED promovemos acciones específicas que permitan impulsar una cultura de prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden ser causa de discapacidad en los futuros bebés, por medio de la ingesta de ácido fólico; la sana nutrición de la madre: antes, durante y después del embarazo; la exploración profunda del recién nacido y la realización de la prueba del tamiz neonatal, podrías prevenir hasta en un 60 por ciento alguna deficiencia, y garantizar así una mejor calidad de vida.

    Para mayores informes visítanos en www.renapred.org.mx