CALENDARIO DE EVENTOS 2015

iconicon

26 DE MARZO 2015

¡Unidos hacemos más!

La RENAPRED realizará por 7° año, el Movimiento Azteca por la prevención de enfermedades y deficiencias al nacimiento que pueden causar discapacidad. Síguenos este 26 de marzo por los canales de TV Azteca.

En RENAPRED nos hemos caracterizado por la promoción de convenios de colaboración con los tres sectores de nuestra sociedad, es decir, con el gobierno, por ejemplo:  la Secretaría de Salud Federal a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y con Secretarías de Salud Estatales como Nuevo León, entre otros.

Con respecto a los convenios que se tienen con empresas privadas, cabe destacar el convenio DHL –SSA-RENAPRED en el cual, DHL traslada de manera gratuita los exámenes de tamiz neonatal que se realizan en más de 300 hospitales de todo México, agilizando el tiempo de respuesta ante casos positivos que requieren tratamiento.  Hasta el momento, gracias a este programa, hemos prevenido el retraso mental por hipotiroidismo congénito en poco más de dos mil 800 niños.


Trabajamos en la implementación de programas nacionales sustentados con evidencia científica, información y normatividad técnica tales como: 27 Rutas de la Prevención, Programa Nacional de Formación de Promotores, 7 Congresos Nacionales, 3 congresos internacionales, 2 Encuentros Internacionales y un Foro Mundial.

Entre las actividades que promovemos destaca la entrega del “Hada de la Prevención”, premio que entrega Renapred cada año con el objetivo de reconocer la labor de instituciones de la sociedad civil o personas físicas que se destacan en el trabajo de prevención de las enfermedades al nacimiento que pueden causar discapacidad.

Desde RENAPRED hemos promovido la Campaña en medios de comunicación: “No tomes riesgos, Toma Ácido Fólico”, lo que ha incidido en política pública a través del Consenso Mexicano sobre el consumo del ácido fólico, entre otros.

 

 

 

 

iconicon

21 DE ABRIL 2015

¡Premio mayor!

La Lotería Nacional emitirá más de tres millones de cachitos con el mensaje de RENAPRED, esto se realizará el 21 de abril de 2015 en el recinto ubicado en Plaza de la Reforma No. 1 Edificio Moro, Col. Tabacalera, en punto de las 6:30pm. Contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca-Miguel Hidalgo-RENAPRED. ¡No faltes!

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en México 5.1 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, es decir 5 millones 739 mil 270, de ellos el 16.3 por ciento la adquirieron durante el nacimiento. Datos de la Secretaría de Salud detallan que al año cerca de 500 mil recién nacidos están en riesgo de presentar una deficiencia o enfermedad que pudiera generar discapacidad, la mayoría vinculados a asfixia, prematurez, bajo peso y defectos al nacimiento.

 

 

 



Con el objetivo de difundir esta información y fomentar una cultura en prevención, tanto en hombres como mujeres, la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México (RENAPRED AC) lanzó la campaña “Abril mes de la prevención de enfermedades que pudieran generar discapacidad al nacimiento en las niñas y niños”, que se llevará a cabo del 1 al 30 de abril de 2015.

Súmate a la prevención de enfermedades al nacimiento que pueden ser causa de discapacidad en los niños.