Exploración Profunda

 

ácido fólico

 

    Antes de Nacer

    La atención del recién nacido implica la asistencia inmediata por parte del personal capacitado, sea en un hospital o centro de salud con los recursos necesarios, así como citas de control a los 7 y 28 días posteriores.

     

    1. Reanimación al nacimiento:

    Se deberá contar con personal capacitado y el equipo necesario para proporcionar una adecuada reanimación y prevenir la asfixia.

     

    2. Valoración de Apgar y Silverman:

    Estas valoraciones son realizadas por el médico y determinan el estado general del recién nacido y datos de dificultad respiratoria.

     

    3. Aplicación de vitamina¨k¨:

    Se deberá aplicar 1 mg. Vía intramuscular (dosis única para prevenir hemorragias).

     

    4. Atención Oftálmica:

    Aplicación de dos gotas de Cloranfenicol para prevenir conjuntivitis neonatal.

     

    5. Examen físico completo:

    El médico realizará una exploración completa de piel, cabeza y cara; ojos, oídos, nariz, boca, cuello, tórax, análisis cardiovascular, abdomen, genitales, ano, tronco y columna vertebral, extremidades y el estado neuromuscular; todo con el único fin de detectar posibles defectos al nacimiento.

     

    6. Manejo del cordón umbilical:

    Ligadura adecuada del cordón umbilical y vigilancia de sangrado.

     

    7. Alimentación exclusiva a seno materno y alojamiento conjunto:

    Se vigilará la lactancia materna hasta los 6 meses de edad, a partir de este momento, la lactancia se podrá combinar con otros alimentos hasta el segundo año de vida.

    El inicio de la lactancia deberá ser de inmediato, a fin de asegurar el vínculo de protección de la madre hacia el recién nacido y la producción de leche.

     

    8. Prevención de enfermedades que pudieran generar una discapacidad:

    Realización de Tamiz Neonatal (al momento del nacimiento). Recuerde preguntar en el hospital o centro de salud si se realizó la prueba de Tamiz.

    Revisión adecuada dentro del examen físico para detectar luxación congénita de cadera.

     

    9. Inicio de inmunizaciones:

    Se deberá aplicar la BCG (Vacuna contra La Tuberculosis) y posteriormente acudir al centro de salud más cercano para la aplicación de las siguientes vacunas de acuerdo a como lo indique la cartilla de vacunación.

     

    “Tu mañana es hoy”