¿QUIÉNES SOMOS?

 

Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México AC.

Somos una Asociación Civil constituida el 9 de mayo de 2006, estamos enfocados a disminuir, gradualmente, las enfermedades y/o deficiencias al nacimiento que en interacción con las barreras del entorno pueden ser causa de discapacidad.

Nuestras acciones están orientadas a impulsar la cultura de prevención a través de cuatro medidas: 1) el consumo del ácido fólico en hombres y mujeres antes y durante el embarazo; 2) la sana nutrición de la madre: antes, durante y después del embarazo; 3) exploración profunda del recién nacido y 4) la realización de la prueba del tamiz neonatal, con esto pretendemos garantizar el derecho al nivel más alto posible de salud de los niños y niñas, no sólo de México sino a nivel internacional.

 

Con estas medidas podríamos reducir, de manera significativa, los casos de:

 

a) Mielomeningocele.

b) Defectos del tubo neural.

c) Labio y paladar hendido.

d) Parálisis cerebral infantil.

e) Hipotiroidismo congénito.

 

Misión RENAPRED

Contribuir a que todos los niños de México nazcan sin enfermedades o deficiencias que causen discapacidad.

 

Visión RENAPRED

Organizar redes y vínculos para sensibilizar e informar acerca de las medidas de prevención de enfermedades y deficiencias que puedan ser causa de discapacidad en niños.

 

Objetivo general RENAPRED

• Disminuir en un 60% la incidencia de enfermedades y/o deficiencias al nacimiento que en interacción con las barreras del entorno generan discapacidad en niños y niñas, no sólo de México sino de otros países Objetivos específicos RENAPRED

 

• Concientizar a la población sobre el impacto (en el aspecto: emocional, social y económico) que genera el desarrollar alguna enfermedad y/o deficiencia al nacimiento así como impulsar una cultura de inclusión hacia las personas con discapacidad.

 

• Hacer partícipes a todos los actores de la sociedad sobre la cultura de la prevención de enfermedades al nacimiento y de la inclusión de personas con discapacidad.

 

• Integrar a todos los estados del país a la Red Nacional, a través de redes estatales y brigadas de la prevención.

 

• Establecer alianzas sinérgicas con Gobiernos tanto federal como estatales, organizaciones civiles, empresas e instituciones académicas.

 

• Promover las 4 acciones de la prevención: Ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada de la madre: antes, durante y después del embarazo y la revisión profunda del recién nacido.

 

• RENAPRED impulsa la prevención de enfermedades o deficiencias que en interacción con las barreras del entorno pueden causar discapacidad en los niños.